Foto: Andrés Arranz

:: Ampliar Imagen ::

Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Inventario AR0010
Clasificación Genérica Instalación
Autor/a Long, Richard (Lugar de nacimiento: Bristol, 1945)
Título Standing Stone Line
Materia/Soporte Pizarra arcillosa [de Cormualles]
Técnica Acumulación [ordenando de forma equilibrada los volúmenes de las piezas y las texturas]
Dimensiones Longitud = 940 cm; Anchura = 116 cm
Embalaje: Altura = 62 cm; Anchura = 111 cm; Grosor = 106 cm
Datación 1987
Descripción En "Standing Stone Line", Richard Long crea una línea a través de fragmentos de pizarra dispuestos en sentido vertical. En esta pieza combina 248 trozos de pizarra de Cornualles que coloca sin manipular.

Las piedras son un elemento recurrente en los proyectos de Long, especialmente en la década de los años 80, cuando el artista comienza a utilizar materiales como el barro, la pizarra, la madera flotante, huellas o piedras, para elaborar sus monumentales esculturas de líneas y círculos.

"Standing Stone Line" fue realizada veinte años después de su obra más emblemática, "A Line Made by Walking" (1967), donde Richard Long establece una nueva relación entre el arte de acción y el entorno. En esta obra se muestran destellos de minimalismo, por su simplicidad; de la performance porque la obra es el resultado de la acción física de caminar y del arte povera, por la humildad de los materiales utilizados. El artista caminó sobre sus pasos repetidas veces sobre una pradera de Wiltshire aplastando la hierba hasta formar un perfecto sendero rectilíneo.

A Richard Long se le integra en la corriente artística de Land Art, término que acuñó el artista Robert Smithson para definir la obra de artistas como Walter De María, Hans Haacke, Michael Heizer o Dannis Oppenheim. Las obras que se inscriben en este movimiento artístico se insertan en la propia naturaleza y proponen una modificación del paisaje para el espectador. Dichas obras, por lo general, están realizadas en materiales que proceden de la naturaleza, como madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego o agua.

En la obra de Richard Long se añade además otro factor que es recurrente en su trabajo: el acto de caminar. Durante décadas, Long ha caminado por Inglaterra, su país natal, pero también por parajes de todo el mundo. Cada una de las caminatas ha quedado registrada en mapas, fotografías, libros y notas que recuerdan pequeñas acciones del artista en el paisaje. En este sentido, su obra pone en práctica una «estética del caminar» - un «arte del hacer» - que describe el filósofo francés Michel de Certeau y después recupera Francesco Careri en su obra "Walkscapes: el andar como práctica estética" (2002). Para Michael de Certeau, las distintas maneras de circular, habitar, leer, caminar, o cocinar, se convierten en «tácticas de resistencia», en sintonía con el pensamiento foucaltiano.
| más imágenes |

Foto: Andrés Arranz

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6